¡Por segunda ocasión México será sede de un Premundial Femenil! Es la gran noticia que la Concacaf ha dado a la sultana del norte de nuestro país y que a los fans del fútbol femenino nos emociona muchísimo.
Monterrey será testigo de los 16 partidos de clasificación para la Copa Mundial Femenina “Australia y Nueva Zelanda 2023” (FWWC) del 4 al 18 de julio de 2022, pero ¿Qué selecciones estarán presentes?
Para definirlo, todo comenzará con las pre-eliminatorias en las fechas FIFA de febrero y abril en donde 30 selecciones, divididas en 6 grupos, competirán entre sí en 4 partidos cada una. Los primeros lugares de cada grupo se unirán al Concacaf W en donde los representativos de Estados Unidos y Canadá ya ocupan 2 de los 8 puestos disponibles.
El sorteo que dividirá a los 8 equipos en dos grupos se realizará una vez finalizadas las pre-eliminatorias; es hasta entonces cuando conoceremos a las rivales del seleccionado nacional mexicano, estadios correspondientes (BBVA o Universitario)y fechas de sus partidos.
¿Quiénes clasificarán al mundial?
Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales y se clasificarán a la copa mundial femenina 2023, los terceros lugares avanzarán al repechaje intercontinental de la FIFA. Tanto las semifinales como la final se jugarán por medio de eliminación directa y las campeonas del torneo clasificarán de manera directa a las Olimpiadas Paris 2024 y a la Copa Oro Concacaf W2024.
¿Qué posibilidades tiene el Tri de clasificar al Mundial?
Teniendo en cuenta que el último Premundial realizado en México fue en Cancún 2010, en donde el Tri aprovechó su situación de local al quedar subcampeonas del certamen sin el respaldo de una Liga Mx Femenil, y que contará con el apoyo de las aficiones locales más grandes del balompié femenino, nos atreveríamos a afirmar que las posibilidades son altas.
El cambio presentado por la Selección Mexicana desde el 2016 hasta la fecha, el reciente partido ganado a las campeonas olímpicas y por supuesto la calidad de las jugadoras, han despertado la ilusión de que pronto volveremos a una Copa del Mundo y de que lo haremos más fuertes que nunca.
Editores Japifeis
14 de febrero, 2022.