La creatividad nos ha llevado a la innovación, a la adaptación según las necesidades de minorías y, aunque aún nos falta demasiado camino por recorrer, podríamos afirmar que el deporte ha dado unos cuantos pasos (unos más acertados que otros) con relación a la inclusión.
Uno de sus grandes aciertos fue dado en 1970, año de creación del Powerchair Football en Francia. Se trata de la adaptación del fútbol para personas con diversas patologías o condiciones motrices que requieran de una silla motorizada para su traslado.
Desde sus inicios Powerchair Football ha crecido a pasos agigantados por una razón: no importa tu edad o género para ser parte de un equipo. De hecho, el deporte se ha vuelto tan popular que ya se practica en 30 países y desde el 2007 a la fecha, ya cuentan con tres Copas del Mundo en su historial.
Pero, ¿de qué va este deporte?
Las reglas de juego
La herramienta principal del jugador es la silla de ruedas motorizadas. Están diseñadas para brindar protección y trasladar al jugador a una velocidad de hasta 10 km/h. Pero lo que la hace realmente especial es el parachoques de hierro incorporado para golpear el balón.
Así es, la conducción de la pelota (con un diámetro de 33 cm), los tiros a gol y los pases son realizados por medio de este mecanismo. Dado que algunos jugadores no cuentan con suficiente fuerza en su parte superior, este método de juego permite que toda maniobra dentro de los partidos sea realizada con el mero apoyo de su silla eléctrica, incluidos los saques de banda.
Cada encuentro se juega dentro de una cancha de baloncesto. Cada equipo cuenta con 4 jugadores en cancha, incluido el portero, y en dos tiempos de 20 minutos cada uno, buscarán ganar al oponente metiendo la mayor cantidad de goles posibles.
Una de las particularidades de Powerchair es la forma de anotar goles; solo contarán si el balón entra a la portería a ras de suelo. Pero las más grandes de todas son las reglas que distribuyen a los jugadores dentro del campo con la finalidad de distribuir la cancha y hacer fluir el juego tanto en defensa como en ataque.
Powerchair en México
Ya no es sorpresa que los pioneros en nuestro país sean los regiomontanos. Powerchair Football llegó a México en el 2018 y actualmente los equipos profesionales de Monterrey cuentan con equipos afiliados a Powerchair Football México, A.C.
El plan de desarrollo está en proceso, se espera que más clubes de fútbol profesional en nuestro país se unan a la propuesta en un futuro cercano. A fin de cuentas, el objetivo final es la creación de una liga nacional que demuestre que las barreras en nuestros deportes están hechas para derrumbarlas.
Editores Japifeis
30 de mayo, 2022.