La colaboración entre Pokémon y Vincent Van Gogh sí existe, al menos en el museo Van Gogh en Ámsterdam. Lo que comenzara como un rumor, hoy 28 de septiembre del 2023 es una realidad: Pokémon cuenta con una exposición temporal como parte del 50 aniversario del museo fundado en 1973.
¿la razón? “presentar la obra de Van Gogh a nuevas audiencias”, y es que la famosa saga Japonesa ha consumado su popularidad en más de una generación de fans al rededor del mundo, lo que representa una oportunidad para presentar la obra del pintor holandés a los más jóvenes.
Pero…¿Cuál es la relación entre Pokémon y Vincent Willem van Gogh? Pues ninguna, pero sí que la hay entre el arte de Japón y el pintor. La estética del arte japonés representó una gran influencia en Vincent, a tal grado que extrajo de su admiración por ella el impulso para crear un lenguaje propio e inédito.
La exposición cuenta con seis pinturas realizadas por artistas de The Pokémon Company International, todas inspiradas en reconocidas obras del pintor. Por ejemplo, Pikachu reemplaza a Van Gogh en el “Autorretrato con sombrero de fieltro gris”, “Los Girasoles” ocultan a un Sunflora y un perezoso Snorlax descansa en “El dormitorio en Arlés”.
Encontrar la correspondencia de los cuadros con las aclamadas obras del pintor es un deleite para los amantes del arte, pero para los coleccionistas lo más atractivo se encuentra en la mercancía disponible dentro y fuera del museo.
Playeras, libretas, bolsas y litografías son algunos de los “recuerditos” que pueden ser adquiridos en la exposición, pero la gran cereza del pastel es para los coleccionistas de Pokémon TCG con la carta promocional llamada Pikachu x Van Gogh Museum.
Para conseguirla es necesario realizar la actividad “A Pokémon Adventure” la cual consiste en descubrir las historias ocultas tras las obras maestras de Van Gogh, seguir las pistas, completar la misión, entregar tus respuestas y esperar que no se hayan agotado ya que la tarjeta está sujeta a existencias con una evaluación de cientos de dólares por medio de eBay.
Es posible que la tarjeta coleccionable no esté disponible por mucho tiempo, pero la exposición se encontrará hasta el 7 de enero del 2024, tiempo suficiente para lograr una visita, ya seas coleccionista o fan de la saga Pokémon.
Editores Japifeis
28 de septiembre, 2023.