México es a nivel mundial uno de los más grandes fabricantes en la industria automotriz; industria con un amplio potencial de crecimiento, sobre todo en lo relativo a la igualdad de oportunidades entre géneros.
Los primeros pasos hacia el cambio han sido dados en México por Zacua, una empresa innovadora que apuesta por la completa renovación de la industria, lo que incluye ser la primera empresa del mundo en realizar el ensamblaje de sus autos eléctricos con mano de obra 100% femenina.
Sus autos totalmente eléctricos son ensamblados de manera artesanal, cada pieza es colocada de manera manual demostrando la capacidad de las mujeres para desarrollarse dentro de una de las áreas más complejas dentro del desarrollo automotriz.
Las oportunidades y probabilidades de crecimiento para las mujeres dentro de la industria es baja; según fuentes, únicamente el 24% de las empleadas que laboran en la manufactura de vehículos y autopartes es del género femenino, mientras que en la comercialización de vehículos, las mujeres representan solo el 18% de la plantilla.
Casos como Mayra González (directora de Ventas Globales en Nissan Motor Company), Claudia Márquez (CEO de Hyundai), Maru Escobedo (CEO de BMW), Magdalena López (CEO de Renault), Rosangela Guerra (CEO de Lincoln) o Françoise Lavertú (CEO de Tesla) han representado un avance entre los gigantes, pero aún falta camino por recorrer para alcanzar la diversidad, equidad e inclusión necesaria para generar un cambio a gran escala.
Por lo pronto, los primeros pasos se han dado y se han dado en México.
Editores Japifeis
28 de marzo, 2022.